Photoshop Modos de Fusión

Los pixeles de una capa no son siempre opacos, permiten la aplicación de diferentes algoritmos que permiten un filtrado o mezcla de los pixeles que se superponen en el render o resultado compuesto. Estos estan disponibles en capas, en pinceles, rellenos y estilos de capas.

Photoshop dispone de estos filtros para imitar los sistemas tradicionales de fotografía, al principio los que usamos Photoshop ignoramos este importante sistema, decantándonos por los filtros, pero luego de un tiempo será evidente que sin ellos tendremos muchos problemas para obtener imágenes equilibradas y bien mezcladas:

Podemos filtrar los tonos claros, los tonos oscuros, el color más puro, el color más neutro, los tonos, el valor de un color, la saturación y la luminosidad. Podremos Subexponer y Sobreexponer. Las capas con un modo de fusión asignado se mezclan con todas las capas que esten debajo de las mismas:

Las capas con un modo de fusión asignado también se mezclan entre sí, aunque depende mucho del tipo de fusión, no todos los algoritmos permiten una mezcla satisfactoria:

Un ejemplo demostrativo del poder de este sistema sería la imagen compuesta de abajo:

La estructura de esa imágen se compone de siete capas, las que están en modo normal reciben los cambios sin participar en la mezcla, caso de la botella y el fondo de la capa:

Si moviéramos el contenido de cada capa obtendríamos lo siguiente:

Todos los programas de Edición fotográfica y aquellos que manejen ilustración implementan este sistema, aunque no todos los algoritmos de fusión de Photoshop estén presentes.

Con un sistema de mezcla o fusión de capas podrá hacer todo tipo de efectos sin necesidad de usar ningún filtro para ello.

Como ejemplo de lo que hacen distintos MODOS DE FUSIÓN, presento una imagen abajo de un paisaje, a la que he puesto arriba 8 “cintas” superpuestas, de tres tonalidades de gris (como la de la izquierda), abajo negro (valor=0), en el medio gris 50% (valor=128) y arriba blanco (valor=255).
La de mas a la izquierda, la puse en MODOS DE FUSIÓN NORMAL. Es decir que tapa completamente los pixenles de abajo del paisaje, viéndose tal cual los grises de arriba.

Yendo hacia la derecha, la misma cinta de grises, se fue fundiendo con distintos MODOS DE FUSIÓN, que detallo en rojo, como para ver qué efecto tienen sobre el fondo.
Por ahora me interesa presentar el concepto de MODOS DE FUSIÓN, al superponer una capa de un color determinado. Luego veremos qué operación hace cada modo, y su utilidad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: