Documental Historia del Comic

Historia del comic

Presentación de la obra y del mundo del cómic; presenta un resumen de los temas que se tocaran en lo siguientes capitulos.
Este es el rip del DVD original de la versión española, con narración en español de España y completo (hasta donde sé), sin los recortes que le hicieron en el Histoy Channel. No contiene la cortinilla de inicio del video (de todas maneras está de más).

Capítulo 1

Capítulo 2

1900. Los inicios de la historieta. Es de notar que este documental tiene un enfoque muy europeo, aunque se menciona la popularidad americana, destaca el verdadero origen del cómic moderno, Inglaterra.

Capítulo 3

“Continuará…” (To be continued). El mundo occidental vivió una era de gran optimismo y prosperidad alocada desde el fin de la 1a guerra mundial hasta la crisis económica de 1929. El mundo del cómic también mostró estos efectos; hubo un gran expansión temática en las historietas: se incluyo la participación de la mujer, se hicieron muchos relatos y tiras cómicas costumbristas, se usaron personajes populares en la vida real y hasta se delineó un nuevo y prometedor género: la aventura. Como las tramas ya eran un poco más complicadas para poder presentarlas en 5 o 6 viñetas, se empezó a usar la frase “continuará”.
Aunque también hay que destacar que el mundo de las tiras cómicas se auto-organizó en asociaciones o sindicatos que son los encagados de distribuir las tiras cómcas a los periódicos, muchas veces en detrimento de la libertad artística.

Capítulo 4

La aventura comienza (The adventure begins). Después de los dorados e inocentes 20s, la década de 1930 se inaugura con una crisis económica de magnitud mundial; y no sólo eso, el mundo occidental empezó a despertar a las injusticias que el occidente ejercía sobre sus colonias y sobre las minorías sociales.
Es en este ambiente que el mundo del cómic encuentra terreno fértil para el florecimiento de nuevos géneros: la aventura, la ciencia ficción y el género policiaco, llegando a generar héroes que se adelantaban al nuevo género americano: los superhéroes.
También hay que señalar que el cómic estuvo muy activo en Europa, destacando los géneros de parodia, documenta e histórico.

Capítulo 5

Doble identidad. (Double Identity). Fines de la década de 1930, la política y compromisos sociales han hecho que el mundo occidental vuelva a tener un status de estabilidad y confort. Es en este ambiente que el mundo del cómic vuelve a soñar con aventuras y héroes; solamente que se da un paso hacia adelante: ya no bastan héroes, tienen que ser superhéroes iniciando con Supermán en 1938 e inaugurando un nuevo género y entrando de lleno a mostrar cómo los cómics llegan a ser una poderosa arma ideológica.
Con una visita al cómic europeo de la posguerra.

Capítulo 6

Cincuenta cincuenta (Fifty fifty). Época de la posguerra y el mundo occidental se ve golpeado por algo que no esperaba ni comprendía: la realidad. Ya no se esperan grandes héroes ni superhéroes, ni grandes aventuras ni supervillanos que quieren destruir al mundo.
Es en este ambiente donde surge nueva historias y conceptos que se reflejan en los cómics: se hacen reflexivos, filosóficos, paródicos; se toma en cuenta que los protagonistas forman parte de una sociedad. La creatividad hace que surgan nuevos y exitosos géneros: el horror y la parodia (MAD), pero también surge la autocensura, la cazza de brujas y el terrible (y de tan triste memoria) código de historietas.

Capítulo 7

Amor es todo lo que necesitas (Love is all you need). La década de 1960 atestiguo una verdadera revolución creativa y una expansión en la libertad de la sociedad; y todo bajo la amenaza nuclear de la guerra fría. El mundo del cómic reflejó fielmente todos estos cambios y temores. Este capítulo está enfocado al cómic no-estadounidense, tocando principalmente el cómic europeo y haciendo mención al cómic argentino que, aunque siempre admirable, vivió en este tiempo su época dorada.

Capítulo 8

Cómix. La explosión creativa y libertaria de la década de 1960 también influyó en el cómic estadounidense. Desde el heterodoxo y gringo género de superhéroes hasta los contestatarios y contraculturales cómix.

Capítulo 9

La imaginación al poder (L’imagination au pouvoir). Fines de la década de 1960 y principios de los 70s. Todos los ideales y libertad de creación de los 60s explotaron en exigencias de libertad y justicia sociales al mismo tiempo que una agitación y crisis políticas y económicas; el mundo del cómic también se vio influido por este ambiente. La imaginación al poder trata de estos explosivos cambios en el cómic europeo.

Capítulo 10

¿No hay futuro? (No future?). O la época del nihilismo. Mediados de la década de 1970 y el fntasma del descontento recorre Europa. Ya han pasado guerras, conflictos, protestas, crisis, sueños, esperanzas, pero la sociedad y la política siguen iguales; se aferran al racismo, las taras y los vicios antiguos, las metas siguen siendo vistas como utópicas e irrealizables.
¿De verdad no hay futuro para los jóvenes?, ¿es la sociedad tan inerte, tan estática, tan rígida e inmoldeable, tan inmune a los sueños de cambio?
Este capítulo 9 relata cómo el cómic europeo se vio influenciado por este ambiente y cómo ha llegado al punto de ser considerado el 9º arte.

Capítulo 11

Nacido en los Estados (Born in the States). Ahora le toca el turno al mundo del cómic estadounidense y cómo lo afectaron los cambios creativos de le década de 1970.

Capítulo 12

¡Manga! ¡Manga! Y sí, este capítulo habla del fenómeno cultural japonés, Manga, la palabra mágica. Hay que notar que este documental data de 1990, cuando el fenómeno del manga y el animé apenas estaban al alza, todavía no alcanzaban la explosiva popularidad que tienen ahora.

Capítulo 13

¿Qué sigue? (What’s next?). En este último capítulo del documental se exploran las nuevas tendencias, tento estilísticas, gráficas y narrativas de los autores más prometedores del cómic en Europa. Hay que subratar que este documental se terminó en 1990 y los autores mencionados destacaron en Europa, en el mundo del cómic europeo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: