El diseño gráfico y la cartelería en la Campaña de Obama

obama diseño gráfico

En Noviembre 2012, los ciudadanos estadounidenses deberán volver a las urnas para decidir quien será su próximo presidente. En vista de esto, hoy decidimos regresar al pasado y retomar un tema del 2008: el uso sin precedentes del diseño gráfico y de las redes sociales en la campaña electoral 2008 de Barack Obama.

Independientemente de su ideología política, la campaña electoral 2008 de Barack Obama marco un  paso importante hacia adelante en términos del impacto del diseño gráfico y de las nuevas tecnologías en la política estadounidense. Para los que no recuerdan, Obama fue el primer político en utilizar extensivamente las redes sociales y el arte digital para comunicar su mensaje electoral y acercarse a las masas. “Yes We Can” (Si Podemos) y “Change We Can Believe In” (Cambio en el que Podemos Creer) fueron grabados en la memoria colectiva, a la manera de eslóganes.

Uno de los símbolos más reconocidos de la campaña es el icónico póster “HOPE”. Fue creado independientemente por el artista urbano Shepard Fairey. Su poster fue rápidamente aprobado por el equipo mediático de Obama y masivamente reproducido.

Otro símbolo reconocido es el logo oficial de Obama: su “O”, que recuerda un sol naciente sobre suelo americano.  El logo fue diseñado por el equipo de diseñadores gráficos de la empresa Mode. Buscaban crear un símbolo que podría representar la posibilidad del futuro (un nuevo día) y de la unificación de los Estados-Unidos (con el uso de los colores azul y rojo que tradicionalmente representan los partidos Democráticos y Republicanos ).

No hay que olvidar las contribuciones voluntarias a la campaña. Design/ers for Obama fue creado cuando la página web Design Observer hizo la pregunta “¿cómo pueden los diseñadores gráficos apoyar a Barack Obama?”.  Aaron Perry-Zucker, un estudiante de diseño gráfico de la Escuela de Diseño de Rhode Island, y Adam Meyer, estudiante de último año de diseño industrial de dicha escuela, son las mentes creativas detrás de la idea.

Hoy sabemos que Obama ganó la campaña presidencial de 2008 y que es el 44to Presidente de los Estados-Unidos (y primer Presidente de origen afro-americano). Es difícil decir si su victoria fue debida, o no, a su uso sin precedentes del diseño gráfico y de las redes social. Sin embargo, sabemos que ambos jugaron un papel importante y marcaron la pauta para las elecciones por venir.

Sentimientos políticos a un lado, la campaña electoral 2008 de Obama es una prueba más de que el arte realmente puede tener un impacto en la sociedad.

 

 

Ver mas en : http://designforobama.org/

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: