Documental The eye Writer software libre y hardware libre para personas con parálisis cerebral

Mick Ebeling. Inventor del EyeWriter (Subtitulado al Español)

El ALS es una extraña enfermedad que paraliza parcial o totalmente el cuerpo, la misma enfermedad que sufrió el activista y reconocido grafittero Temptone, quien desde hace 7 años está paralizado y solo puede mover sus ojos. Es por eso que varias comunidades se unieron para desarrollar un sistema que le permite a Temptone escribir usando sus ojos.

El dispositivo (de bajo costo) bautizado EyeWriter, sigue el movimiento de los ojos y los convierte en comandos y texto. Las tareas que puede hacer son pocos por ahora, pero el objetivo a largo plazo es perfeccionar este sistema y hacerlo disponibles para más personas con ALS u otras limitaciones físicas.

Cuando el ser humano se lo propone puede ser imparable. Un nuevo ejemplo lo tenemos en este proyecto capitaneado por Graffiti Research Lab, openFrameworks y The Ebeling Group que bautizaron con el nombre de EyeWriter. Un aparato que combina hardware y software para que personas con parálisis total puedan dibujar usando únicamente sus ojos.

Detrás de EyeWriter hay una bonita historia de hasta donde puede llegar el poder de la amistad. Todo comienza cuando la esclerosis lateral amiotrófica deja postrado en la cama al “graffitero” Tony Quan sin posibilidades de mover ninguna parte de su cuerpo a excepción de los ojos.

Entonces sus amigos deciden ponerse manos a la obra y empiezan a trabajar en conseguir un sistema de bajo coste y software libre capaz de seguir e interpretar el movimiento de los ojos para que su amigo y otros afectados por el ELA pudieran dibujar.

En 10 días ya tenían el primer prototipo construido a base de componentes que cualquiera puede encontrar y controlado por software libre escrito en C++. Este primer prototipo les sirve para ver que la idea es totalmente viable y también empiezan a recibir apoyo de más organizaciones y empresas.

Finalmente llega el segundo prototipo completamente funcional que prueban, como veis en el vídeo, con su amigo Tony Quan consiguiendo resultados satisfactorios.

El proyecto EyeWriter no ha echo más que empezar. Este mes de agosto han comenzado una segunda fase del mismo con el objetivo de publicar en la red todas las instrucciones necesarias para crear la máquina y poner a disposición de quien quiera el software con el cual funciona el mentado invento. Hay más, la idea a largo plazo es crear una red de programadores, expertos en hardware, artistas y enfermos de ELA para seguir trabajando en la creación de sistemas y softwares que permitan a los afectados por la enfermedad desarrollar su potencial artístico con los ojos.
Web Oficial que explica todo el proyecto

http://www.eyewriter.org

Más imágenes en alta resolución
http://www.eyewriter.org/images/

Imágenes qeu explican el funcionamiento de the eye writer
http://fffff.at/tempt1/photos/eyetags/

Images for publication (click images for full resolution):

IMG_8367

IMG_8362

IMG_6634

IMG_8326

IMG_8321

temptTag-2009_10_11_21_4_41

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: