Imprenta de Caracteres Móviles

La invención de la imprenta con tipos móviles no es europea, sino china y se usaba ya en el año 960 d.C. Los tipos eran de madera.

Su invención en Occidente se atribuye a Johannes Gutenberg, nacido en Maguncia (Alemania) hacia el año 1400 en una familia de orfebres. Gutenberg ideó los tipos móviles de plomo y adaptó una prensa de uvas para la impresión de papel. Estos tipos móviles contienen los signos a imprimir y pueden combinarse entre sí para formar palabras y frases y ser nuevamente distribuidos para volver a ser usados.

En 1445, Gutenberg imprimió mediante esta técnica “El Juicio Final”, del que sólo se conserva un fragmento. En 1450 se asocia con Johann Fust, prestamista y editor alemán que le financia un taller tipográfico del que sale el “Mistral de Constanza”, considerado como el primer libro tipográfico. En 1452 realiza la “Biblia de las 42 líneas”, también conocida como “Biblia Latina”, “Biblia de Gutenberg” o “Biblia Mazarina”.

El nuevo invento se difundió rápidamente por Alemania y su expansión por Europa fue gracias al peregrinaje de impresores de un país a otro. Después de Alemania llegó a Italia con Venecia como principal centro tipográfico. Después a Francia en el año 1470, por iniciativa de unos profesores de la Sorbona que llamaron a tres impresores alemanes para instalar un taller en la universidad, y a Inglaterra en 1477 de la mano de William Caxton en Wetsminster.

En 1480 ya había una imprenta en 150 ciudades, de las que 50 eran italianas y 30 alemanas.

En España no llegaría hasta la década de 1470 y se introdujo de la mano de impresores ambulantes de Alemania que llegaban desde Italia. El primer libro impreso fue el “Sinodal de Aguilafuente”, impreso por Juan Párix y es en Segovia donde se establece la primera imprenta de nuestro país y la última ciudad a la que llegó fue a Granada al poco de su conquista.

El vídeo lo han grabado dos estudiantes de diseño Lukas Loss y Roman Tönjes, muestra el proceso de impresión con una imprenta de tipos móviles

Otros Trabajos con Tipografía

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: