Time-lapse, La Ilusión del Movimiento

El time lapse es una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas. Esta técnica crea entonces una ilusión de imágenes aceleradas.

Para que ojo humano perciba una sensación de movimiento natural en la reproducción de imágenes, bien sea mediante su muestra consecutiva, proyección o mediante la reproducción de las mismas en una pantalla o monitor de vídeo, la velocidad de muestra debe ser superior a 15 imágenes por segundo. En las proyecciones cinematográficas se emplean 24 imágenes por segundo mientras que en los sistemas de televisión se usan 25 imágenes por segundo en PAL y 30 imágenes por segundo en NTSC. Estas cifra son fruto de la utilización de la frecuencia de la red eléctrica como patrón fiable en los receptores de televisión. En un vídeo convencional estas imágenes son grabadas al mismo ritmo: 25 (o 30) imágenes por segundo.

Existen varios métodos para la realización de vídeos con la técnica Time-lapse, entre los que se encuentran:

  • Grabar una secuencia con una videocámara, para posteriormente acelerar la película en cualquier programa de edición de vídeo.
  • Captación de imágenes fijas a determinados intervalos de tiempo. Vamos tomando una fotografía cada cierto tiempo, y al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo en nuestro ordenador, obtenemos una película con el efecto de imagen acelerada característico del time-lapse.

Esta técnica tiene múltiples usos, entre los que destacan:

  • Mostrar sucesos cuya duración es excesiva para ser visualizada.
  • Realización de efectos especiales en cine. En películas, series o videoclips musicales se muestra al personaje central de la acción a velocidad normal, mientras el fondo se mueve a velocidades muy superiores.
  • Realización de animaciones con imágenes fijas mediante fotografía.
  • Trabajos de carácter artístico

 

Москва’2011(MoscowRussia)

moscu

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: