Programación Dibujo Artístico I de 1º de Bachillerato de Arte

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El Bachillerato de la modalidad de Artes incluye, entre sus enseñanzas, la presencia de las
asignaturas de Dibujo Artístico I y II como parte consustancial a su naturaleza y carácter
artístico específico. El Dibujo como lenguaje de las imágenes, da respuesta a la necesidad
natural de comunicación que tiene el ser humano, ya que le permite la transmisión de ideas,
descripciones y expresión de los propios sentimientos.

La capacidad de ver, reconocer y comprender visualmente las formas y mensajes icónicos
supera ampliamente al resto de los sentidos en eficacia e inmediatez, lo cual supone una
poderosa herramienta de conocimiento.

En general, se asocia el Dibujo con algún tipo de imagen gráfica de carácter representativo
mediante el lenguaje grafico-plástico. El ser humano puede canalizar y transmitir mensajes
de muy diversa naturaleza y contenido. Informar de hechos, expresar modos de ver y describir
formas y estructuras. Ilustrar historias, visualizar aspectos científicos…

Atendiendo a su carácter icónico y a su específica función comunicativa cabe distinguir dos
amplias vertientes de imágenes gráfico-plásticas: una, de intención analítica, en la que
se interpretan los elementos según un pensamiento racional, lógico y objetivo. Y otra, de
expresión de realidades formales cuyos criterios y modos de ver subjetivos, transmiten
o tratan de suscitar sensaciones y emociones.

Los contenidos de la materia de Dibujo I y II. – (Primero y segundo curso)- Se nutren de
ambos métodos de ver, y que agrupan sus contenidos en torno a dos conjuntos conceptuales
temáticos que se refieren a la Estructura en cuanto a modo de establecer la organización o
construcción interna, y a la Forma como aspecto exterior expresivo.

Estos focos de atención requieren diferentes intenciones perceptivas:

Una. Representación de carácter analítico, especulativo y racional.

La otra. La representación expresiva de los aspectos externos y variables de las formas.

La plasmación expresiva de la apariencia de realidad requiere la comprensión de la
organización estructural, por lo tanto, el valor formativo de esta materia reside en:

– Capacidad de comprensión de las realidades formales del entorno.

1.

2.

El conocimiento de materiales, procedimientos y técnicas gráficas.

La aproximación al hecho plástico se encauza hacia un cultivo más riguroso de la agudeza
perceptiva. A la potenciación de las capacidades de observación y comprensión se une el
cultivo consecuente de destrezas en el uso de los materiales y técnicas gráficas, que permiten
la expresión del pensamiento visual y de la sensibilidad.

Los contenidos se organizan en dos niveles de complejidad conceptual y progresiva.

a)

– Perceptiva y representativa en el Primer Curso.

b) – De dominio y especialización en el Segundo curso

En el Dibujo Artístico I se presta más atención al vocabulario de los elementos constructivos
de la forma: Estructuras internas de las formas. Relaciones proporcionales y organizativas de
las formas sobre un plano o en relación con otras situadas sobre un mismo plano. Estudio y
construcción de las formas geométricas. Técnicas y métodos utilizados para representar las
formas de nuestro entorno.

El principal objetivo a alcanzar en este Primer Curso de Dibujo Artístico es el iniciar alumnos
en el lenguaje gráfico-plástico a través del estudio de las obras de Arte, así como adquirir
conocimientos técnicos y destrezas en la utilización de los materiales y herramientas.

1 – SABER VER: Estudios de observación y de análisis de obras de arte, dibujos, pinturas,
de diseño industrial… Con este tipo de estudios se pretende que los alumnos conozcan los
métodos y técnicas que utilizan los Dibujantes, Pintores, Diseñadores y Creadores en general
dentro del mundo del Arte.

2 – SABER HACER: Realizar dibujos “copiando” modelos dados por medio de fotocopias o
láminas. Y también dibujos “copiando modelos del natural” propuestos por el profesor.

El conocimiento y utilización de las Técnicas de representación, de los materiales y de los
útiles y herramientas de trabajo estarán presentes desde el comienzo del curso y durante los
dos cursos de Dibujo Artístico.

En Dibujo Artístico II se profundiza en el estudio de las relaciones y organizaciones
estructurales más dinámicas y se considera con mayor énfasis la incidencia de las variables
espaciales y lumínicas, así como el estudio del color.

En este segundo curso de Dibujo los alumnos tienen que demostrar un cierto dominio en
cuanto a la construcción o representación de las formas, bien sean “copiadas” de modelos
dados, o formas creadas por ellos. Ser capaces de realizar el análisis de una obra de arte y de
diseñar una composición que tenga una función o destino concreto.

Áreas de aplicación y finalidades: Se incluyen bajo este enunciado la especificidad icónica
propia de los diversos campos y sus interrelaciones (pedagógica, publicidad, ciencias…)
así como, el carácter de destino sociocultural (informático, didáctico, científico y las nuevas
tecnologías). El estudio del Dibujo Artístico en el Bachillerato de Artes tiene como finalidad
inmediata preparar la base de conocimientos técnicos y teóricos a todos aquellos alumnos
que opten por proseguir, en un futuro, estudios superiores en Escuelas de Arte, Diseño, Artes
Aplicadas, Arquitectura, Bellas Artes…

Ver Programación del Dibujo Artístico I

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